
CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD SE REGISTRARÁ EN LA CÉDULA DE IDENTIDAD
La cédula será el único documento habilitante para identificar la condición de discapacidad de las personas. En este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que la ciudadanía puede acercarse a las agencias del Registro Civil de todo el país para cambiar su documento. Aunque esta resolución no es reciente, muchas personas aún la desconocen, indicó el analista provincial de discapacidad, Fabián Jaramillo.
El proceso corresponde a un cruce de información entre el Ministerio de Salud y el Registro Civil, por lo que dicho trámite no implica ninguna documentación requerida a la persona que lo ejecuta.
Para ello, el Registro Civil ha elaborado un cronograma que arrancó este mes y que se extenderá hasta diciembre de 2023, sin embargo en Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a la baja demanda de usuarios requiriendo este servicio no se ha optado por esta medida, según lo expuso la coordinadora de oficina técnica provincial, Yomara Rodríguez.
No se requiere agendamiento y el trámite es gratuito. A su vez, indicó que quienes ya tenían su cédula únicamente deberán realizar el proceso si han tenido alguna actualización en cuanto a la discapacidad que poseen o en casos relacionados con la pérdida, daño o sustracción del documento.
En Santo Domingo de los Tsáchilas cerca de 12 720 personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades con este documento. Hasta la fecha se estima que más del 50% de esta población ya ha realizado el trámite.