
LOS ROBOS CIBERNÉTICOS SIGUEN A LA ORDEN DEL DÍA
Decenas de usuarios denuncian constantemente transferencias no autorizadas desde sus cuentas debido a la inseguridad de las plataformas y la venta de datos personales.
Los robos digitales han causado molestias a los usuarios de distintos bancos por la facilidad en que los denominados delincuentes cibernéticos ingresan a las cuentas y las vacían en menos de 15 minutos. Este caso le sucedió a quien llamaremos Daniel, quien recibió mediante correo electrónico una notificación de una transferencia exitosa de su banco, pero él no había realizado dicho procedimiento. Indignado, contó que le robaron aproximadamente 4 mil dólares.
El afectado mencionó que de inmediato notificó a la Superintendencia de Bancos, pero aún así no pudo recuperar su dinero.
Hasta el momento la defensoría del Pueblo no ha recibido ningún tipo de denuncia de los usuarios señaló Alonso Santana, quien manifestó que después de realizarse la respectiva notificación escrita al banco por parte de la persona afectada en un lapso de 10 días puede acercarse hasta la institución, para que se abra una investigación.
Asimismo, Santana se refirió a los más de 10 mil casos evaluados de clientes de la corporación nacional de electricidad CNEL por las altas tarifas a pagar en las planillas de Luz.
La entidad solicita a los ciudadanos que tengan alguna situación similar acercarse hasta la Defensoría del Pueblo a denunciar estos casos, siempre y cuando se haya realizado la notificación por escrito hasta la institución que ha cometido alguna contravención y no ha dado réplicas a sus usuarios o clientes.