
PERSISTEN LOS PROBLEMAS EN LOS CENTROS DE DIÁLISIS POR DEUDAS QUE MANTIENE EL MSP Y EL IESS
Tampoco se pueden cancelar durante meses a los proveedores, al personal médico ni a quienes brindan el servicio de transporte.
Continúa la crisis en los centros de diálisis. La falta de pago a los prestadores externos de salud por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ha provocado que estas clínicas no puedan brindar una óptima atención pese a sus continuos esfuerzos. Así lo informó el director administrativo de SOCIHEMOD Santo Domingo, José Lafuente, quien enfatizó que solo con el IESS la deuda superaría los 2 millones de dólares entre los centros de Santo Domingo y El Carmen.
El panorama es bastante complejo, pues para mantener la atención a los cerca de mil pacientes que requieren de estos servicios, han debido tomar otras medidas mientras les cancelan las deudas pendientes. Aunque a la par, ya evidencian problemas con quienes les prestan el servicio de transporte pues tampoco les pueden cancelar.
De su parte, la coordinadora del movimiento de diálisis, Jenny Acosta, señaló que la situación se ha tornado insostenible pues existe personal impago durante meses que también exige la oportuna cancelación. Sin embargo, el panorama es complicado para los centros pues acarrean este déficit por las deudas que mantienen el Ministerio de Salud y el IESS.
Según expuso, este problema también empezaría a repercutir en la adquisición de medicinas para los pacientes.
Entretanto, existen servidores de las clínicas que permanecen brindando la atención a los pacientes aún sin recibir su sueldo durante más de ocho meses. Desde las dializadoras han realizado diversos pedidos para que se ejecuten estos pagos, sin embargo hasta la fecha no hay respuestas.