
LAS DIFERENTES UNIDADES EDUCATIVAS SE PREPARAN PARA RETORNAR A CLASES
En este nuevo ciclo esperan subsanar varias aristas entre ellas el déficit de docentes, mantenimiento de infraestructura y el retorno a los trimestrales.
A pocos días del retorno a clases, 143 unidades educativas de los tres distritos de Educación de Santo Domingo de los Tsáchilas se preparan para el nuevo periodo lectivo. Para el efecto, 22 planteles son intervenidos con el objetivo de mejorar su infraestructura con un costo aproximado de un millón setecientos mil dólares, así mismo se prevé que 16 instituciones sean arregladas, manifestó Mónica Yánez, directora del Distrito 2 de Educación, quien agregó que esperan cubrir el déficit de 34 docentes que hubo el año anterior.
Gloria Toapanta, presidenta provincial de UNE, manifestó que este déficit no podrá ser cubierto, pues en el último concurso de contratación de docentes para la zona 4 solo contrataron a 25.
Además, puntualizó que la inversión para el mantenimiento en infraestructura no es suficiente para los tres distritos, por lo que en varias unidades educativas los padres de familia deberán subsanar los problemas.
A pesar de este panorama, algunas instituciones se están preparando para el retorno a clases, este es el caso de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez, donde se realiza la construcción de aulas, limpieza de áreas verdes y se evalúan los cambios en el plan de estudio, pues las horas pedagógicas pasaron de 30 a 25, tras el retorno a la modalidad trimestral.
Existe gran expectativa de las autoridades tras el retorno al mecanismo trimestral, por lo que esperan que desde el 24 de abril hasta finalizar este nuevo periodo los resultados sean favorables tanto para docentes como para estudiantes.