
¡100 AÑOS DE RESISTENCIA OBRERA!
Mejores condiciones laborales, pago de horas extras, alza del sueldo básico y seguridad, siguen siendo los pedidos de los trabajadores.
Para los sindicalistas, una reforma al Código de Trabajo de Ecuador es necesaria. Líber Andrade, experto en Derecho Laboral, considera que luego de cumplirse 100 años de la resistencia obrera, se deben mejorar las condiciones de trabajo, pues aún persiste la explotación laboral.
Rolando Carrión, presidente provincial de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales, manifestó que están en pie de lucha para que se cumplan los derechos de los trabajadores, uno de estos procesos gira en torno al aumento salarial prometido en campaña por el Gobierno, pues el sueldo actual de 425 dólares no compensa el costo de la canasta básica que ronda los 735 dólares.
Con la gesta de los trabajadores se logró reducir la jornada laboral de 15 a 8 horas diarias, no obstante, Mauricio García, cree que esta regulación solo está escrita en papel, pero no es ejecutada como tal, pues muchas veces los trabajadores cumplen con horas extras sin remuneración.
En el marco del panorama que se vive a causa de la inseguridad y donde varios trabajadores a nivel nacional han sido víctimas de la delincuencia, los trabajadores piden mayor control a las autoridades que aseguren su integridad, prevén en el mes de enero movilizarse para exigir que se respeten sus derechos.