
LA EMISIÓN OBLIGATORIA DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS ENTRÓ EN VIGENCIA DESDE ESTE 30 DE NOVIEMBRE
Las empresas tendrán que regirse a este mecanismo implementado por el Servicio de Rentas internas.
Este 30 de noviembre entraron en vigencia las facturas electrónicas a nivel nacional, esta medida fue dispuesta por el Servicio de Rentas Internas para llevar un mejor control y registro de los contribuyentes. Algunas empresas llevan facturando desde hace varios años, otras recién empezaron, este es caso de Kelly Molina, quien hace 2 días adquirió un sistema para facturación digital, debido a que presta sus servicios profesionales en Diseño Gráfico.
Algunas empresas como Moto Alfa, quienes llevan facturando de manera electrónica por dos años, manifestaron que este mecanismo les ha permitido agilizar y economizar tiempo, sobre todo cuando hay gran afluencia de clientes dentro del establecimiento.
Si bien la facturación electrónica ha afectado a otros comercios como imprentas, también ha abierto nuevas plazas de trabajo, entre ellas las empresas que ofrecen sistemas contables como Pegasus, compañía local, la cual a nivel nacional tiene 10 mil clientes, de los cuales 830 pertenecen a Santo Domingo. Athina Peribonio, asesora comercial de la empresa, manifestó que los programas que ofrecen son fáciles de usar y cómodos para los clientes.
En Santo Domingo de los Tsáchilas existen 78 mil contribuyentes, de los cuales el 75% pertenece al Régimen Simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE), dividido entre negocios populares con alrededor de 45 mil y emprendedores con un total de 13. 500, estos últimos no están exentos de emitir facturas electrónicas.