
AUMENTO DEL SALARIO NO CAUSA SATISFACCIÓN A EMPLEADOS FIJOS
El sueldo básico aumentará a 450 dólares para el año 2023 como parte de la promesa de campaña realizada por el Presidente de la República.
450 dólares será el nuevo salario básico en 2023 para quienes tienen un trabajo fijo a nivel nacional, para Manuel Loor, quien tiene 3 hijos, vive junto a su esposa y su nieto, esto no representa un beneficio sino una estrategia política, porque la canasta básica familiar ronda los 756 dólares en el caso de 4 integrantes y para quienes como su caso, es el único aportante.
Algunos propietarios de empresas locales, como el caso de Mayra Sanmiguel, quien tiene su negocio de elaboración de ropa, manifestó que al existir un aumento del sueldo no podrán mantener a todos sus empleados, por lo que han buscado otras formas de trabajo para no despedir a ninguno de ellos.
Loor también señala que otra dificultad que tienen los empleados son los periodos de prueba, pues muchos trabajan solo hasta 3 meses y no logran ser contratados, convirtiéndose en una cadena de despidos para evitar la afiliación.
El aumento salarial se realizará en 25 dólares cada año durante el periodo del actual Presidente, lo que quiere decir que para 2025 el salario básico unificado en el Ecuador será de 500 dólares, lo cual ubicaría al país con uno de los salarios más caros a nivel de latinoamérica por encima de Uruguay, donde el salario básico es de 472 dólares.