
EL SECTOR GANADERO DE LA PROVINCIA SE SIENTE DESPROTEGIDO ANTE EL AUMENTO DE ROBOS Y SECUESTROS
Señalan sentirse indefensos, pues tampoco les permiten portar armas para defenderse.
Los productores ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas se ven cada vez más afectados por el problema de la inseguridad que les agobia. Esto es una situación preocupante que exige una respuesta estatal y se ha manifestado de varias formas. Así lo explicó Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo.
Los ganaderos temen no poder defenderse, por lo que continuamente han pedido que se les permita portar armas para hacer frente a los delincuentes, pero esta petición no se ha visto reflejada en el aumento de la entrega de permisos, lo que los deja indefensos ante el peligro. Muchos de ellos, prefieren no identificarse para evitar represalias, como el caso de “Juan”.
Además, muchos ganaderos han sido víctimas de forma directa o indirecta de secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales organizados. Esto limita severamente su actividad, ya que les impide salir de sus propiedades, con lo que pierden importantes ingresos. Sin embargo la actividad no se frena, y deben viajar para comercializar ganado, así lo indicó Ángel Moreira, quien tiene una propiedad en Las Golondrinas y vino hasta Santo Domingo para vender sus vacas.
Por todas estas razones, los ganaderos exigen al gobierno y a la Asamblea Nacional que les otorguen los medios necesarios para defenderse y paralelamente, que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad del sector ganadero.