
SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALA DE AUTOPSIAS DEL HOSPITAL GUSTAVO DOMÍNGUEZ EN SANTO DOMINGO
Frente a las denuncias sobre el mal estado de las instalaciones de la casa de salud, se realizó un recorrido.
Con fecha 30 de marzo, nuestra sala de redacción recibió estas imágenes. En las cuales se denunció la existencia de un cuerpo de un ciudadano no identificado, piezas anatómicas y la falta de aire acondicionado o climatización para su conservación. Este viernes, fuimos invitados a corroborar el estado en el que se encuentra este espacio. Que no se llama morgue, nos indican, a pesar del letrero que existe al ingreso. En nuestro recorrido, constatamos que ya no había cuerpo ni restos, pero sí era evidente la falta de aire acondicionado.
Según el Reglamento para el manejo y disposición final de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas y osamentas humanas, se debe garantizar que el sitio donde sean colocados los cuerpos garanticen las condiciones necesarias para la preservación del mismo.
Fabricio Ramón, subdirector de especialidades clínicas y quirúrgicas del hospital, indicó que son muy pocas las ocasiones en que un cuerpo pasa más de 24 horas en este espacio.
Por otro lado, se refirió también a los plantones ejecutados ya por cuatro días consecutivos en los exteriores de esta casa de salud. Explicó que el Hospital está al día con los pagos y no existe incumplimiento al respecto.
Además, se indicó que no se han suspendido las cirugías programadas al interior del hospital, sin embargo, sí se atiende con mayor prioridad a personas heridas que tengan sus vidas en riesgo. Así mismo se hizo referencia a los protocolos de seguridad, indicando que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional para poder seguir brindando atención a la ciudadanía.